Singularidades arquitectónicas en Gijón

{lang: 'es'}

El concejo de Gijón podemos encontrar particularidades arquitectónicas dignas de ser mencionadas, por su funcionalidad, o simplemente por darles un pequeño homenaje.

Antes de hablar en concreto de aquellos edificios que tienen esas singularidades al alcance de la vista, podemos encontrarnos con inmuebles que disponen de refugio antiaéreo, o que tienen capilla particular, o que tienen cimientos de madera, o que tienen una fachada con una anchura que apenas sobrepasa los dos metros. Incluso, podemos mencionar un chalet aislado dentro del patio de una manzana de edificios, situado en el barrio de La Arena.

Y ahora si, a continuación vamos a hablar de 6 edificios que si tienen al alcance de la vista singularidades dignas de mención:

  • Anexo a la casa rectoral de San Andrés de Ceares, en un tramo de la antigua carretera de Pola de Siero, podemos encontrarnos con una excepcional versión en piedra del tradicional hórreo asturiano, adoptando una peculiar morfología de torreón. Se calcula que probablemente se construyó durante el siglo XVIII, y aún está en uso.

fotos_en_asturias_casa_rectoral_san_andres_ceares

  • En el barrio de El Llano, y más concretamente en el número 8 de la calle Ceán Bermúdez, se pueden ver 4 medallones, uno en cada planta, en los que pueden verse los ases de la baraja española: bastos, espadas, copas y oros. Se desconoce el motivo de incluir en la fachada esos medallones; quizás una fortuna conseguida en una timba, o un homenaje a Heraclio Fournier. El edificio fue construido a mediados del siglo XX. 

EDIFICIO LA GALANA

  • En plena plaza Mayor y en uno de sus edificios más modernos y coloristas, encontramos una serie de relieves esculpidos en piedra por el artista Joaquín Rubio Camín. En ellos podemos encontrar hojas de especies arbóreas asturianas como el arce, el roble y el acebo, además de otra de acacia con motivo de que ése es el nombre de la calle lateral.

EDIFICO CON ORNAMENTOS EN CEAN BERMUDEZ

  • Junto a la entrada de la sede de la RTPA tenemos la Casa de las Maquetas, un pequeño chalet cuyo centro está ocupado por una amplia sala circular y que se levantó como estudio a pie de obra durante la construcción de la Universidad Laboral.

fotos_en_asturias_casa_maquetas

  • En Llantones, parroquia de Leorio, se encuentra una pequeña construcción entre la vegetación que fue construida en 1887 y aun está en uso. El edificio es la casa de toma del manantial de Llantones y es el elemento inicial del primer sistema moderno de abastecimiento de aguas que tuvo Gijón.

fotos_en_asturias_abastecimiento_agua_llantones

  • En Jove, en la avenida de Eduardo Castro y antes de la entrada al hospital, hay una pequeña vivienda unifamiliar edificada en la posguerra. Su particularidad es la de tener una torreta con forma de faro, en origen ideada como observatorio de un Cantábrico que, por entonces, se encontraba al otro lado de la carretera y que el crecimiento del puerto de El Musel ha transformado con el tiempo en un mar de hormigón.

CASA FARO, EN JOVE

Fuente: La Nueva España

Esta entrada fue publicada en Recetas Asturianas. Guarda el enlace permanente.