La Agencia Magnum de Fotografía

{lang: 'es'}

 


mgb_05_presse_capa06

Creada en Nueva York en 1947, Magnum Photos nace como una cooperativa fotógrafos con un doble objetivo: hacer una nueva forma de fotoperiodismo, y crear una agencia independiente de las grandes empresas del sector, con autonomía total en la selección y tratamiento de los temas, y con la posesión de sus derechos de propiedad intelectual.

muestra-integrada-imagenes-reproducimos-Binoculares_MILIMA20150219_0006_8

Sus miembros fundadores, se repartieron cada uno la gestión de un continente, de modo que el francés Henri Cartier Bresson asumió Asia, el polaco David Seymour Europa, el británico George Rodger África y Oriente Medio , el estadounidense William Vandivert América y el húngaro Robert Capa la coordinación de la cooperativa.

HT_robert_capa_3_nt_131022

Lo más importante para los fotógrafos de la agencia, era gozar de entera libertad para elegir las historias sobre las que trabajar largos periodos de tiempo. Esto es, que los fotógrafos en ningún momento estuvieran condicionados por el control de un editor. Los fundamentos de la Agencia Magnum, plasmados en cada uno de sus trabajos eran: proximidad al objeto, momento oportuno y ojo fotográfico. Promueven un enfoque más directo, humano e imaginativo, alejándose de cualquier representación artificial de la realidad.

henri-cartier-bresson-8

Pronto irían incorporándose nuevos talentos a la agencia, que con el tiempo marcarían páginas enteras en la historia de la fotografía, como Inge Morath, Ernst Haas y Erich Lessing, hasta llegar al punto clave en el desarrollo de la escuela, que sería la exposición “Gesicht Zeit”, que recorrió varias ciudades de Austria. Antenas en Gijón

HENRI-CARTIER-BRESSON-LE-MUR-DE-BERLIN-REVISTA-INPUT

 

Aunque, debido a la diversidad de estilos, enfoques y talentos, no se puede considerar a Magnum una escuela precisamente homogénea, sí se observa una fuerte afinidad en cuanto a la integración fotográfica, el respeto por la realidad, la aproximación a los intereses humanos y la búsqueda de impacto, cuidado de la composición, encuadre y la continuidad narrativa. Fotógrafos y fotografía en Gijón.

43154

Actualmente Magnum Photo cuenta con sedes en Nueva York, Londres, Tokio y París, cubren la información de todo el mundo y reúne un archivo de millones de fotografías.

henri-cartier-bresson-2

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Grandes Ideas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.