El Oso

{lang: 'es'}

osu_wikipedia

Hoy nos vamos a encontrar con el mayor animal de Asturias, bueno, de España y de Europa. De un símbolo, una leyenda. Un icono que ha inspirado ríos de tinta y épicas narraciones y fantasías.

En Asturias tenemos la suerte de tener la mayor población de osos que quedan en nuestras montañas .Además de Asturias solo se puede encontrar en Santander, Palencia y unos pocos ejemplares en Pirineos. De la mayoría de los países de Europa que alguna vez albergaron Oso, ha desaparecido, aunque se está tratando de reintroducir por ejemplo en Francia e Italia. Me gustaría alguna vez decir algo distinto, pero el culpable de la casi extinción de este peluchón ya sabéis quien es, aunque en honor a la verdad, parece que ahora se esta consolidando su población.

Este fantástico animal vive en torno a 25 años ( algo mas en cautividad como nos señalan prestigiosos veterinarios ).Todos conocéis su fama de dormilón y sabéis que lo peor del invierno lo pasa en la osera, en un sueño inconstante, ahorrando energías.

Cuando suena el despertador de la primavera, nuestro somnoliento protagonista tiene más fame que Carpanta. Gracias a Dios se alimenta de casi todo, es un omnívoro convencido y tanto le vale lo vegetal como cualquier animalillo despistado que pueda sorprender, carroña, un rico panal o salmones en el río.

Para poder llenar la panza o estar alerta ante cualquier amenaza, la naturaleza le ha dotado de un oído fino, fino y de un olfato que capta olores a kilómetros.

Alcanza su madurez sexual a partir de los 3 años y al igual que El Tejón tiene una particularidad en su proceso reproductivo llamado implantación en diferido que hace que las crías nazcan en el momento oportuno. ( Para saber mas de este tema no me sean vagos y léanse el post anterior, que estaba muy simpático )

Aunque se ha mitificado mucho sobre la fiereza del oso, la realidad como casi siempre es que prefiere huir y evitar a los humanos, aunque en época de hambre han llegado ha aproximarse a las cercanías de viveros o de alguna localidad, merodeando supongo en busca de algo que llevarse a la boca.

Hay que tener cuidado , eso si, si sorprendemos a una osa con sus crías, aunque en Asturias hace muchiiiiisimos años que no hay registrado ningún incidente de este tipo. Veterinarios en Gijón.

Bueno, les dejo, que voy a agarrar la mochila y me voy con mi amigo Juan. Z a casa de nuestro amigo Juan. C y Laura en Somiedo, donde el invierno pasado se pudo ver un oso.

 

Esta entrada fue publicada en Conociendo Asturias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.