El Lirón Careto

{lang: 'es'}

Lirón Careto 2

Esta semana vamos a abrir la puerta a lo más recóndito del bosque, a un tronco caído en el que nuestro pequeño amigo se ha hecho un confortable nido, aislado con hierba, musgo y hojas secas -nada de madera-, pasará lo más crudo del invierno, plácidamente roncando.

Si me pudiera reencarnar, no sería una majestuosa águila ni un elegante jaguar. Sin duda elegiría a nuestro simpático Lirón Careto, rata del siestu en Asturiano, al menos en la zona de Villaviciosa.

Es un roedor de tamaño medio, con una larga y tupida cola, como nos recuerdan los veterinarios de Gijón. De complexión rechoncha y con un antifaz en la cara que le da un aspecto totalmente achuchable.

Manos con 5 dedos largos que facilitan su afición a trepar a los árboles para alimentarse o simplemente juguetear  y disfrutar de las vistas.

elique

Al terminar su largo sueño invernal, el Lirón se despierta … Podríamos decir alegre y con renovadas energías, produciéndose el primer periodo de celo en el que tiene lugar el cortejo y la cópula. 23 días después, alumbrará la lirona su primera camada, a la que amamantará durante unos 25 días y que suele estar compuesta de 4 o 5 días. Después de este periodo de lactancia, los pequeños lirones deberán buscarse las habichuelas sin excepción ya en el exterior. Jardinería en Gijón

El segundo celo suele dar lugar a camadas más numerosas.

Nuestro simpático roedor está presente en toda la península y en Asturias principalmente en el Oeste. Si recordáis la serie del malogrado Félix Rodríguez De La Fuente, el hombre y la tierra, el lirón era uno de los protagonistas que salían en la presentación de cada capítulo.

La próxima semana más.

Esta entrada fue publicada en Conociendo Asturias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.