Las farmacias más antiguas de Europa

{lang: 'es'}

Seguramente muchos hayáis empezado a hacer frecuentes visitas a alguna que otra farmacia con el cambio de estación. Lluvias, viento, bajadas de temperatura, suelen pasarnos factura a todos en ciertas épocas del año. Aunque estas visitas no suelen producirse en momentos demasiado agradables, seguro que todos os habréis fijado en la belleza de algunos de estos locales. Y es que, la farmacias son un negocio muy muy antiguo, motivo por el que algunas de ellas muestran una solemnidad y una decoración con parquets propias de otros tiempos. En este post, queremos mostraros algunas de las más antiguas farmacias de toda Europa, y algunas anécdotas que las han convertido en legendarias. Pero lo mejor de todo, es que ¡Siguen en funcionamiento!

Farmacia Santa María Novella:

santamariadelanovella_1 santamariadelanovella_2 santamariadelanovella_3

Creada por los frailes dominicos en 1221 en Florencia, servía de punto comercial para la venta de medicamentos y ungüentos fabricados con las hierbas y plantas que recogían en sus cultivos. Comprobada la eficacia de sus productos, en 1621 fundaron oficialmente la farmacia Santa María novella.

 

Farmacia Mala Braca

malabraca_1 malabraca_2 malabraca_3

En el monasterio franciscano de Dubrovnik (Croacia) se ubica (Todavía en activo) la farmacia Mala Braca, que todavía funciona, fundada al mismo tiempo que el monasterio, en 1317. Dicho monasterio cuenta con una de las bibliotecas más importantes y antiguas de Croacia y del mundo y muchos libros sobre ortodoncia. Todavía en la actualidad se siguen fabricando cremas faciales hidratantes de rosa y de limón.

 

Raneapteek

reapteek_1 reapteek_2 reapteek_3

Regentada durante 10 generaciones desde 1581, su fama le precede hasta tal punto, que el mismísimo Zar de Rusia compraba allí su medicación. Ubicada en Tallinn (Estonia), además de seguir en funcionamiento como farmacia y laboratorio -al que acuden expertos en prótesis dentales- posee un museo en el que se relatan sus 5 siglos de historia.

 

Farmacia de la Reina Madrid

reinamadre_1_1 reinamadre_2 reinamadre_3

Seguro que muchos de vosotros no conocéis este dato. Pero en pleno centro de Madrid,  fundada por un alquimista veneciano en 1578, se encuentra la “Farmacia de la Reina Madre”, así nombrada por el mismísimo Carlos V, en agradecimiento a los cuidados prestados a su segunda esposa Isabel de Farnesio. Actualmente cuenta con un museo que atesora más de 1.600 recetas antiguas y más de 300 objetos antiguos como botes y  albarelos.

 

Botica Ximeno

Fundada en el S XVIII por Lucas Ximeno, manteniendo el legado durante 8 generaciones, cuenta también con un museo en el que se guardan piezas antiguas de la cerámica talaverana, albarelos de barro, vasijas de vidrio y cristal, piedras preciosas, morteros de hierro y bronce, cazos, embudos, pesas o medidas. Cuenta además con una biblioteca con más de 50 volúmenes de obras de farmacia del S XVIII.

 

Fuente:

http://benderapotheker.blogspot.com.es/2014/09/las-farmacias-mas-antiguas-de-europa-en.html

Esta entrada fue publicada en Grandes Ideas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.